Operaciones aritméticas
Syntasis:
+ (suma), - (resta), * (multiplicación), / (división), % (modulo)
() (parentesis) ++ (incremento), -- (decremento), += (asignación de suma), -= (asignación de resta) *= (asignación de multiplicación), /= (asignación de división), - (negación) ceil(), floor(), round(), min(), max()
Las matemáticas puede ser un aspecto importante de la programación, pero no es necesario tener grandes conocimientos de matemáticas para divertirte programando.
La expression = a la derecha de un símbolo le asigna un valor.
la declaración a=5+4 sumamos 5 y 4 y el resultado es 9
El, -, *, /, y= son símbolos familiares, pero el % es más exóticos.
El operador %
Calcula el resto cuando un número es dividido por otro, el número que esta a la izquierda del % se divide por el que está a la derecha.
Ejemplos:
9 % 3 Resultado 0, el número 3 es 3 veces en el número 9, y el resto es 0
9 % 2 Resultado 1, el número 2 es 4 veces dentro de 9, y el resto es 1
35 % 4 Resultado 3, el número 4 es 8 veces dentro de 35 y el resto es 3
Imaginemos una variable que se incrementa continuamente (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.), aplicando el operador módulo puede transformar esta secuencia. El resultado es un ciclo entre 0 y 3
x |
0 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 | 11 | 12 |
X%4 |
0 |
1 |
2 |
3 |
0 |
1 |
2 |
3 |
0 |
1 |
2 | 3 | 4 |
Muchos ejemplos usan % de esta manera.
Operar
La expresión 3+4*5 el resultado es 23 porque primero se multiplica 4 por 5 y luego se suma 3
La expression (3+4)*5 el resultado es 35, primero se suma 3 y 4, 7 y luego se multiplica por 5.
Hay muchas expresiones en programación que son repetitivas y en algunos casos existen atajos, como por ejemplo el incremento de un valor, para añadir 1 a una variable usaremos ++ y para restar 1 --
x++; // Equivale a x = x + 1
De igual manera con los operadores * y /. *= combina multiplicación y asignación y /= combina división con asignación.
x *= 2; // Equivale a x = x * 2
El oprados - cambia de signo el valor de la derecha. Es como si multiplicásemos al valor por menos 1.
x = -x; // Equivale a x = x * -1
Limitando los números
Las funciones ceil(), floor(), round(), min(), y max() se usan para ejecutar calculus sobre números que que los operadores artméticos no pueden.
Estas funciones se diferencian de las que ya hemos visto como line() o rect(), en que devuelven valores que pueden ser asignadas a una variable.
La function ceil() calcula el valor entero más cercano mayor o igual a su parámetro.
int w = ceil(2.0); // Asigna 2 a w
int x = ceil(2.1); // Asigna 3 a x
int y = ceil(2.5); // Asigna 3 a y
int z = ceil(2.9); // Asigna 3 a z
La función floor() calcula el valor entero más cercano menor o igual a su parámetro.
int w = floor(2.0); // Asigna 2 a w
int x = floor(2.1); // Asigna 2 a x
int y = floor(2.5); // Asigna 2 a y
int z = floor(2.9); // Asigna 2 a z
La función round() redondea al valor entero más próximo a su parámetro.
int w = round(2.0); // Asigna 2 a w
int x = round(2.1); // Asigna 2 a x
int y = round(2.5); // Asigna 3 a y
int z = round(2.9); // Asigna 3 a z
La función min() determina cual es el valor más pequeño de una secuencia de dos o tres números. La función max() determina el valor mayor.
int u = min(5, 9); // Asigna 5 a u
int v = min(-4, -12, -9); // Asigna -12 a v
float w = min(12.3, 230.24); // Asigna 12.3 a w
int x = max(5, 9); // Asign 9 a x
int y = max(-4, -12, -9); // Asigna -4 a y
float z = max(12.3, 230.24); // Asigna 230.24 a z